ECONOMÍA CIRCULAR

Como empresa responsable, comprende la necesidad de desempeñar su papel para abordar los desafíos globales. Una estrategia ambiental, social y de gobierno (ESG) clara debe tener en cuenta la sostenibilidad y el enorme costo de los desechos, la contaminación y las emisiones de carbono.

El consumismo desechable es cosa del pasado.

ALEJANDOSE DEL MODELO LINEAL

Sabes que al colaborar con socios, proveedores y clientes, puedes cumplir con tu responsabilidad corporativa. Juntos pueden construir un mejor sistema que funcione para su organización, el medio ambiente y la sociedad en su conjunto.

Tanto si eres una multinacional como una pyme, te ayudaremos a hacer realidad la economía circular en tu organización. Aquí te lo explicamos:

  1. ¿Qué es la economía circular?
  2. ¿Cuál es el propósito de una economía circular?
  3. Economía circular y sostenibilidad
  4. ¿Qué puede hacer mi empresa para ser más sostenible?
  5. ¿Qué es un modelo de negocio de economía circular?
  6. ¿Qué es el Plan de Acción de Economía Circular de la UE?
  7. ¿Qué es la economía circular digital?
  8. ¿Cómo debe encajar un plan de economía circular con nuestra estrategia ESG?
  9. Barreras a la economía circular
  10. Entonces, ¿cuál es su plan de acción de economía circular?

¿Está su organización lista para hacer que la economía circular funcione?

En su forma más básica, EFQM Circular Economy Lens es una guía gratuita de autoayuda para describir dónde y cómo puede hacerlo mejor. Pero a medida que profundiza, puede convertirse en toda su hoja de ruta de economía circular para mejorar.

¿Qué es la economía circular?

La economía circular reemplaza el enfoque de tomar, hacer, usar y tirar de la economía lineal tradicional.

Los modelos obsoletos de producción son simplemente insostenibles. Hoy en día, las organizaciones necesitan adoptar un enfoque regenerativo.

¿Cuál es el propósito de una economía circular?

La economía lineal tradicional ha impulsado nuestro progreso durante décadas. Pero el mundo tiene recursos finitos. Y estamos pagando el precio de eso hoy con desafíos globales como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, los desechos y la contaminación.

Los líderes mundiales se están dando cuenta de la necesidad de un enfoque diferente: uno que haga un mejor uso de los recursos limitados a nuestra disposición. Hemos actualizado nuestro modelo de gestión reconocido a nivel mundial para que su negocio pueda contribuir a un futuro sostenible, hoy.

PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA CIRCULAR

Los tres principios básicos de la economía circular son: eliminar los desechos y la contaminación en el diseño; mantener los productos y materiales en uso durante el mayor tiempo posible; para regenerar los sistemas naturales.

Los negocios sostenibles requieren cerrar el ciclo en nuestro uso de materias primas y energía.

En la economía circular ideal, no existe el desperdicio. El objetivo final es que el crecimiento económico sea independiente del impacto ambiental. Fomenta el uso de energía y materiales renovables, y puede acelerarse mediante la innovación digital.

Economía circular y sostenibilidad

A medida que el mundo reduzca su dependencia de los vertederos, las empresas encontrarán nuevas oportunidades de ganancias y crecimiento. Los costos de insumos más bajos asociados y la apertura de nuevos mercados o nichos tienen el poder de impulsar el PIB, en beneficio de todos.

Con más recursos ahorrados, el mundo puede disfrutar de los beneficios económicos de la economía circular. Y al concentrarnos en la reutilización, el reciclaje y la regeneración del entorno natural, tenemos el poder de crear una economía verdaderamente sostenible.

¿Qué puede hacer mi empresa para ser más sostenible?

Desarrollamos Circular Economy Lens para ayudarlo a hacer negocios sostenibles de mejor manera. Creamos esta herramienta práctica con nuestro socio finlandés Laatukeskus para enfocarnos en su progreso hacia la adopción de los principios de la economía circular.

Lens proporciona una verdadera referencia de rendimiento, para que pueda realizar un seguimiento y medir el éxito. Ahora puede identificar fácilmente los puntos fuertes y las oportunidades de mejora. En lugar de una descripción general amplia, Lens muestra cómo la sostenibilidad está integrada en su cultura y estrategia.

¿Cómo se compara con los siete criterios enmarcados por el Modelo EFQM? Muestre a todas sus partes interesadas que su organización entiende el ‘por qué, cómo y qué’ de la economía circular).
¿Está listo para unirse a la economía circular?

¿Qué es un modelo de negocio de economía circular?

Los modelos comerciales de economía circular ayudan a reducir la huella ambiental de su operación. Están diseñados para extraer el máximo valor de materias primas y productos escasos manteniéndolos en uso durante el mayor tiempo posible.

Los diferentes modelos comerciales de economía circular impactan partes específicas de la cadena de valor: la gama completa de actividades para crear un producto o servicio. Usados ​​sabiamente, pueden generar crecimiento, sustentabilidad y nuevos ingresos mientras transforman las relaciones con los clientes.

A nivel mundial, más de 100 mil millones de toneladas de materias primas se convierten en productos cada año, menos del 10% de eso se recicla. Los modelos comerciales de economía circular ayudan a reducir tanto el desperdicio como la extracción de recursos vírgenes.

Existen cinco modelos de negocio ampliamente conocidos basados ​​en los principios de la Economía Circular:

PRODUCTO COMO SERVICIO

Mediante la desmaterialización y la productividad de los recursos, una organización puede ofrecer beneficios sin vender la propiedad del producto. Con un servicio, el cliente paga por los beneficios de un producto, no por su propiedad.

 

EXTENSIÓN DE LA VIDA DEL PRODUCTO

Ampliar y garantizar la longevidad y durabilidad de un producto mediante la reparación, la refabricación, la reventa y la actualización. El uso de tecnología en la optimización es un ejemplo de sabiduría de recursos

 

RENOVABILIDAD

Una organización puede ofrecer alternativas limpias a productos tóxicos, contaminantes y no reciclables favoreciendo los materiales renovables, reciclables y biodegradables. Requiere diseñar productos que sean modulares y se puedan desarmar, reutilizar y actualizar, devolviendo los recursos biológicos a la naturaleza.

 

PLATAFORMA COMPARTIDA

Creación de plataformas de distribución y compartición de productos para modelos basados ​​en acceso (renting y leasing). Se pueden establecer plataformas de distribución para el comercio, por ejemplo, alquiler, préstamo o intercambio de bienes entre usuarios.

 

RECUPERACIÓN DE RECURSOS

Al reciclar, reutilizar y recuperar recursos de materiales, subproductos y desechos, una organización puede reducir sus costos de materia prima, descubrir nuevos productos y modelos de ingresos y fortalecer su autosuficiencia.

 

¿Qué es el Plan de Acción de Economía Circular de la UE?

En 2020, como parte del Acuerdo Verde de 1 billón de euros de la UE , la Comisión Europea adoptó el nuevo Plan de Acción de Economía Circular (CEAP). Establece nuevas reglas y orientación para reducir la presión sobre los recursos naturales al tiempo que permite el crecimiento sostenible y los empleos verdes.

Al pasar a una economía circular, el bloque espera alcanzar su objetivo de neutralidad climática y detener la pérdida de biodiversidad para el año 2050.

¿Qué es la economía circular digital?

La tecnología digital puede ser un motor esencial para la economía circular. Ayuda a optimizar el uso de recursos en procesos productivos complejos. La inteligencia artificial, el análisis predictivo y el aprendizaje automático pueden enfocar sus estrategias y oportunidades.

Mientras tanto, las innovaciones de la computación en la nube, los macrodatos y la cadena de bloques ayudan a las empresas a romper los silos internos y la comunicación de poder bidireccional, al tiempo que conservan la responsabilidad. Existe una correlación clara y positiva entre la innovación de la economía digital y la circular.

¿Cómo debe encajar un plan de economía circular con nuestra estrategia ESG?

ESG significa Ambiental, Social y Gobernanza. La sostenibilidad dentro de un modelo de negocio es cada vez más importante. Los inversores están mirando las métricas ESG más que nunca. Hay un foco de atención mundial sobre la sostenibilidad y la reducción de residuos, particularmente a la luz de las discusiones de la COP26.

El desarrollo de un plan de economía circular respalda los objetivos de sostenibilidad de cualquier organización, lo que a su vez demuestra un compromiso real con su estrategia ESG.

EFQM también ha producido una Lente de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para ayudar a las organizaciones a cumplir con los ODS de la ONU como parte de su estrategia ESG.

Barreras a la economía circular

Siguen existiendo obstáculos para disfrutar de todos los beneficios de la economía circular. Estos incluyen problemas de calidad con algunos materiales reciclados, mala infraestructura de gestión de residuos y altos costos de inversión inicial.

Las políticas gubernamentales inteligentes, las alianzas innovadoras y las nuevas estrategias son clave para superar estas barreras.

EFQM está aquí para ayudar a su organización a convertirse en pionera de la economía circular.

Entonces, ¿cuál es su plan de acción de economía circular?

Ahora que ha aceptado la necesidad de que su negocio desperdicie menos cosas, ¿qué sigue?

Nuestra lente de economía circular le permite a su organización establecer un punto de referencia de su desempeño, identificar fortalezas y oportunidades de mejora. Desarrollar un plan de acción de economía circular puede ser una parte central de su estrategia ambiental, social y de gobernanza.

Te ayudará a generar el impulso necesario para seguir progresando. Nuestro Lens tiene todo lo que necesitas sin importar el tamaño de tu organización o si es pública, privada o del tercer sector.

The Lens le permite alinear su estrategia de economía circular con los objetivos comerciales generales; construir una cultura de colaboración con las partes interesadas internas y externas; realizar un seguimiento de los procesos y recursos que necesita para el éxito.

Hola 👋 ¿Te podemos ayudar?